INTRODUCCIÓN

PENSAMIENTO VERSUS CONCIENCIA

¿Qué es el minfulness?

Se define como atención plena. Atención consciente al instante presente, con aceptación, ecuanimidad, sin juzgar, ni intentar cambiar la naturaleza de las cosas. Esta atención es curiosa, es lo que llamamos: mente de principiante. Matizo lo de “sin juzgar”. ¿Qué mente no emite juicios? Pero si podemos ser conscientes del juicio y soltarlo, dejarlo ir.

Dominar la técnica requiere paciencia, no busques objetivo alguno. Tu cerebro lleva muchos años funcionando de una manera, necesita ejercitarse con una nueva forma de interactuar con el mundo exterior e interior.

Hace tiempo le pregunté a un maestro de meditación: ¿cuál es el secreto del minfulness? Me contestó: respirar conscientemente, eso es todo. Otro me decjo: ir al cuerpo, lo demás vendrá sólo.

Si deseas de verdad cambiar tu forma de ver el mundo y  conseguir una verdadera reestructuración cognitiva sumérgete varios años en el soporte de la respiración, o en la experiencia en el cuerpo. El día que disfrutes con esta atención podrás dar el siguiente paso, si es que queda alguno. Aquí podría acabar el curso. Mis mejores maestros me han enseñado a ser paciente, meses y meses practicando lo mismo. Al principio tu impaciencia pide más, pero conforme practicas, dejas de esperar y milagrosamente te encuentras (estado de presencia).

Teóricamente hablaremos de muchas más cosas, pero sólo con la práctica constante se reconstruye un cerebro mindful. Puedes leer muchos libros, ver vídeos o escuchar formidables conferencias, pero si no practicas no habrá reestructuración cognitiva.

Para abrir boca, os sugiero que veáis dos vídeos. El primero de Jon Kabat-Zinn que responde a la pregunta ¿qué es mindfulness?

El segundo vídeo es de Eckhart Tolle hablando de la atención plena en el aquí y en el ahora. Ya sé, ya sé, muchos ortodoxos me preguntarán, ¿qué haces metiendo en tu primera entrada de minfulness a Eckhart Tolle? Tenéis razón, pero estos dos vídeos muestran perfectamente el cambio que debemos trabajar a través del mindfulness: pasar del modo pensamiento al modo conciencia. Esta reestructuración es liberadora.

  

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